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Marisa Pugès

21/7/10

TDAH. Consens de professionals. Recollida de signatures

Us adjunto la carta que han elaborat diferents professionals de la Salut mental, en relació a l'ús i abús del diagnòstic infantil de TDAH i de la indicació de medicació en edats molt primerenques.
Es tracta d'una qüestió de gran rellevància a nivell sanitari però també socio-cultural.
Estaria bé que si us sentiu identificats amb aquest tema, perquè és un tema que ens afecta a tots doncs es tracta dels nostres nens, en poguéssiu fer difusió i singar la carta per a enviar a les autoritats competents en matèria de sanitat.
La iniciativa parteix de la secció de nens i adolescents de la FEAP (FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PSICOTERAPEUTAS).

Marisa Pugès

Per a signar podeu entrar a:  http://www.feap. es/firmas. htm




 

CONSENSO DE PROFESIONALES DEL ÁREA DE LA SALUD SOBRE EL LLAMADO "TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD"




Los abajo firmantes, profesionales del campo de la psicología, la psiquiatría, la neurología, la pediatría, la medicina familiar, la psicopedagogía y la psicomotricidad, queremos hacer llegar al Ministerio de Sanidad y a las correspondientes Consejerías de cada Comunidad Autónoma, por consenso, la siguiente solicitud:


Asistimos en nuestra época a una multiplicidad de "diagnósticos" psicopatológicos que simplifican las determinaciones de los trastornos infantiles y regresan a una concepción reduccionista de las problemáticas en Salud Mental Infanto-juvenil y de su tratamiento. Esta concepción utiliza de modo singularmente inadecuado los avances en el terreno de las neurociencias para derivar de estos un biologismo extremo que no da valor alguno a la complejidad de los procesos subjetivos del ser humano. Procediendo de manera sumaria, esquemática y carente de verdadero rigor científico se hacen diagnósticos y hasta se postulan nuevos cuadros a partir de observaciones y de agrupaciones arbitrarias de rasgos, a menudo basadas en nociones antiguas y confusas. Es el caso del llamado síndrome de “Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad” (TDAH) (Lasa Zulueta, 2001; Cáceres, L., 2000; Misés, R, 2004; Golse, B, Armstrong, Th, 2000; Morin, E., 1994; Fourneret, P., 2004; Dillar 2002; Feinstein 2004; Tizón J. 2007; Jensen Mrazek 2009). Esta cuestión plantea una situación de particular complejidad en el Estado Español al carecer de la especialidad de Psiquiatría Infanto-juvenil. Es por tanto, aún más frecuente el diagnóstico y tratamiento de niños por profesionales de la medicina no formados para tan delicada tarea.


Este diagnóstico de este síndrome se realiza generalmente en base a cuestionarios administrados a padres y/o maestros y el tratamiento que se suele indicar es: medicación y modificación conductual. En un importante número de casos se ha observado en el Estado español que también se incluye como batería diagnóstica la lectura de ondas electroencefalográficas así como cartografías cerebrales a la que se le adjudica un alto grado de especificidad en el diagnóstico como método complementario que aporta un dato inequívoco del diagnóstico del TDAH.


El resultado es que los niños son medicados desde edades muy tempranas, con una medicación que no cura (se les administra de acuerdo a una situación, por ejemplo, para ir a la escuela) y que en muchos casos disimula sintomatología grave que se manifestará en un futuro o encubre deterioros que se profundizan a lo largo de la vida. Asisitimos en la actualidad a una serie de intervenciones terapeúticas que basándose en una perspectiva no farmacológica promueven intervenir sobre la conducción cerebral (ondas) como tratamiento específico del síndrome (Neurofeedback). Intervenciones en este sentido incurren en las mismas falencias que los anteriores.


En otros casos, ejerce una pseudo regulación de la conducta sin ejercer modificaciones reales sobre las motivaciones que podrían regular posibles brotes futuros, dado que tanto la medicación así como intervenciones no farmacológicas como la "modificación conductual" tienden a acallar los síntomas, sin preguntarse qué es lo que los determina ni en qué contexto se dan. Y así, pueden intentar frenar las manifestaciones del niño sin cambiar nada del entorno y sin el estudio pormenorizado de la estructuración del psiquismo del niño, de sus angustias y temores. (Bleichmar S, 1998; Gaillard, 2004; Levin, E, 2004; Lasa Zulueta, 2001; Tizón J 2007, Jensen & Mrazek 2009; San josé J & Nadal D 2002; Feinstein 2004; Massei H 2005)



Es decir, lo primero que se hace es diagnosticarlo de un modo invalidante, con un "déficit" de por vida, luego se lo medica o se intervienen terapeúticamente sobre la materialidad eléctrica del cerebro y se intenta modificar su conducta.

Así, se marca, reduciendo la complejidad de la vida psíquica infantil a un paradigma simplificador. En lugar de un psiquismo en estructuración, en crecimiento continuo, en el que el conflicto es fundante y en el que todo efecto es complejo, se supone, exclusivamente, un "déficit" neurológico (Berger, M, 2005; Janin, B, 2004; Rodulfo, R, 1992; Breeding J, 1996; Tizón J 2007; Jensen 2009).


Nos hemos encontrado con niños en los que se diagnostica TDAH cuando presentan cuadros psicóticos, otros que están en proceso de duelo o han sufrido cambios sucesivos (adopciones, migraciones, etc.) o es habitual también este diagnóstico en niños que han sido víctimas de episodios de violencia, abuso sexual incluido (Bleichmar, S., 1998; Touati, B, 2003; Janin, B, 2004; Tizón J, 2007).

A la vez, los medios de comunicación hablan del tema casi como si se tratara de una suerte de epidemia, divulgando sus características y los modos de detección y tratamiento. Se banaliza así tanto el modo de diagnosticar como el recurso de la medicación. En el límite, cualquier niño, por el mero hecho de ser niño y por tanto inquieto, explorador y movedizo, se vuelve sospechoso de padecer un déficit de atención, aún cuando muchísimos de esos niños exhiben una perfecta capacidad de concentración cuando se trata de algo que les interesa enérgicamente (Armstrong, 2000).


Sabemos que los problemas de aprendizaje suelen ser motivo de consulta muy frecuentemente y que complican la vida del niño en tanto que lo muestran como fracasado allí donde se expone a la mirada social. El "no atiende en clase" aparece como una queja reiterada de los adultos, que engloban con esa frase gran parte de las dificultades escolares.


Hay escuelas de educación primaria en las que una cantidad alarmante de alumnos están medicados por TDAH sin que se formulen preguntas acerca de las dificultades que presentan los adultos de la escuela para contener, transmitir, educar ni acerca del tipo de estimulación a la que están sujetos esos niños dentro y fuera de la escuela. Es decir, se supone que el niño es el único actor en el proceso de aprender (Frizzera, O, Heuser, C, 2004; Untoiglich, G, 2004; Kremenchuzky J, 2004).

Pensamos que los niños que no pueden sostener la atención en todo lo relacionado con la escuela, que no permanecen sentados en clase o que están abstraídos, como "en otro planeta", expresan a través de estas conductas diferentes conflictivas (Bergés, J, 1990; Janin, B, 2004).


En una época en que los adultos están en crisis, este tipo de tratamiento pasa por alto la incidencia del contexto, a pesar de las investigaciones que demuestran la importancia del ámbito en el que el niño se desenvuelve (Armstrong Th, 2000; Duché, D, 1996; Berger, M., 2005; Jensen et al, 1997; Harrison, Ch, 2002; Berenstein I & Puget 2008).


En tanto el ser humano es producto de una historia y un entorno, imposible de ser pensado de forma aislada, tenemos que pensar también en qué situaciones, en qué momento y con quiénes se da este funcionamiento. La familia, fundamentalmente, pero también la escuela, son instituciones que inciden en esa constitución. Instituciones marcadas a su vez por la sociedad a la que pertenecen (Armstrong Th, 2000; Winnicott D, 1971; Massie, H.y Rosenthal, J, 1986; Shore, A N, 1994; Bick, E, 1968; Rojas, M.C., 2004; Bleichmar S, 1986; Castoriadis 1997; Lewkowicz 2004).


¿Los niños desatentos e hiperactivos dan cuenta de algo de lo que ocurre en nuestros días? Padres desbordados, padres deprimidos, docentes desbordados por las exigencias, un medio en el que la palabra ha ido perdiendo valor y con normas que suelen ser confusas, ¿incidirán en la dificultad para atender en clase? (Duché, D, 1996; Fernández, A, 2000; Golse, B., 2003; Fourneret, P, 2004; Jensen, PS, 1997).


Tampoco se ha tomado en cuenta la gran contradicción que se genera entre los estímulos de tiempos breves y rápidos a los que los niños se van habituando desde temprano con la televisión y el ordenador, donde los mensajes suelen durar unos pocos segundos, y donde predomina lo visual, y los tiempos más largos de la enseñanza escolar centrada en la lectura y la escritura a los que el niño no está para nada habituado (Golse, B, 2001; Jensen, PS, 1997; Armstrong Th, 2000; Diller L, 2001).


Por todo esto es totalmente inadecuado desde el punto de vista de la salud pública unificar en un diagnóstico a todos los niños desatentos y/o inquietos sin una investigación clínica pormenorizada.


Así, en las escuelas hay niños desatentos que se quedan quietos y desconectados, otros que se mueven permanentemente, algunos que juegan en clase, otros que reaccionan inmediatamente a cada estímulo sin darse tiempo a pensar... Un niño que no atiende, que se mueve desordenadamente, generalmente atiende de otro modo y a otras cuestiones diferentes a lo esperable. Y no puede ser englobado en una entidad nosográfica única (Janin, B, 2000a, 2002, Berger, M, 2005; Flavigny, Ch, 2004; Duché, D, 2001; Tustin, 1981; Bleichmar, S, 1998).

No desconocemos la importancia de los trastornos neurológicos, de los desarrollos actuales en neurología y del recurso de la medicación como privilegiado en ciertas patologías. Pero consideramos que en este caso se atribuyen a un déficit neurológico no comprobable problemas muy diferentes (Benasayag, L, 2002; Tallis, 2004; Rodulfo, M, 2005; Solter A, 1998).


Hay consenso en la comunidad científica que lo que se denomina TDAH refleja situaciones complejas, ligadas a diferentes patologías. Sin embargo, esto suele no ser tomado en cuenta (Lasa Zulueta, 2002; Benasayag, L, 2002; Cáceres, L, 2000; Valentin, E, 1996; Daumerie, N, 2004; Gibello, B, 2004; Warren, 1997, Gaillard, 2004).


Pensamos entonces que se agrupan con ese nombre múltiples expresiones del sufrimiento infantil que merecen ser consideradas en su singularidad y tratadas teniendo en cuenta su multideterminación.

Es decir, la diferencia se da entre pensar que:

a) una manifestación implica un cuadro psicopatológico y una causa orgánica y que de ahí se deriva un tratamiento o que

b) una manifestación puede ser efecto de múltiples y complejas causas y que hay que descubrir cuáles son y por consiguiente, cuál es el tratamiento más adecuado.


También hay oposición entre la idea de que el diagnóstico puede ser hecho por padres y/o maestros a partir de cuestionarios (como si fueran observadores no implicados), y el sostener que todo observador está comprometido en lo que observa, forma parte de la observación y que los padres y los maestros están absolutamente implicados en la problemática del niño, por lo que no pueden ser nunca "objetivos". (Ya a comienzos del siglo XX el físico Heisenberg planteó que el observador forma parte del sistema). A la vez el cuestionario utilizado habitualmente está cargado de términos vagos e imprecisos (por ejemplo, lo que es “inquieto” para alguien puede no serlo para otro). Esto último lleva a pensar que es imposible realizar un diagnóstico de un modo rápido y sin tener en cuenta la producción del niño en las entrevistas (Cramond, 1995; Duché, 1996; Calmels, D, 2003; Tallis, J, 2004; Farré Riba, 2000).


Desde nuestra perspectiva, nos encontramos con un niño que sufre, que presenta dificultades, que esas dificultades obstaculizan el aprendizaje y que debemos investigar lo que le ocurre para poder ayudarlo.


Es importante también destacar que muchas veces lo que se considera no es tanto este sufrimiento sino la perturbación que la conducta del niño causa en el medio ambiente, por lo cual la medicación funciona como un intento de aplacar a un niño que se "porta mal" (Levin, 2003; Keirsey, 1998).


Aún cuando los medios científicos hablan de las contraindicaciones de las diferentes medicaciones que se utilizan en estos casos, (Carey, W, 1998, 1999, 2000, 2001; Diller, L, 2003) llama la atención la insistencia con la que los medios publicitan el consumo de medicación como indicación terapéutica privilegiada frente a la aparición de estas manifestaciones (Clarín, 2004; La Nación, 2004; Safer, D, 1996; País 2010; cantidad de periódicos locales sólo por mencionar un ejemplo Heraldo de Aragón 2009 y publicaciones dependientes de éste).


Todas las drogas que se utilizan en el tratamiento de los niños que presentan dificultades para concentrarse o que se mueven más de lo que el medio tolera, tienen contraindicaciones y efectos secundarios importantes, como el incremento de la sintomatología en el caso de los niños psicóticos, así como consecuencias tales como retardo del crecimiento (Benasayag, L, 2002; Goodman y Gilman’s, 1995; Baughman, 2001; Carey, 2001; Efron et al, 1998; Vademécum Vallory 1999).


En diferentes trabajos, con respecto al metilfenidato, se plantea que:

• No se puede administrar a niños menores de seis años.

• Se desaconseja en caso de niños con tics (Síndrome de Gilles de la Tourette).

• Es arriesgado en caso de niños psicóticos, porque incrementa la sintomatología.

• Deriva con el tiempo en retardo del crecimiento.

• Puede provocar insomnio y anorexia.

• Puede bajar el umbral convulsivo en pacientes con historia de convulsiones o con EEG anormal sin ataques (Goodman and Gilman’s, 1995; Breggin, P, 1998, 1999, 2001; Vademécum Vallory, 1999, Cramer et al, 2002; Schachter et al, 2001).


Con respecto a las anfetaminas en general, éstas han sido prohibidas en algunos países (como en Canadá), además de ser conocida la potencialidad adictiva de las mismas (CADRMP, 2005).


Con respecto a la atomoxetina, se ha llegado a la conclusión de que produce (en forma estadísticamente significativa):

• Aumento de la frecuencia cardíaca.

• Pérdida de peso, pudiendo derivar en retardo del crecimiento.

• Síndromes gripales.

• Efectos sobre la presión arterial.

• Vómitos y disminución del apetito.

• No existe seguimiento a largo plazo (Baughman, 2005; P R Vademécum, 2005).

También nos preguntamos, ¿la medicación dada para producir efectos de modo inmediato (efectos que se dan en forma mágica, sin elaboración por parte del sujeto), como necesaria durante largo tiempo, no desencadena adicción psíquica al ubicar una pastilla como modificadora de actitudes vitales, como generadora de un "buen desempeño"? (Tallis, 2004; Keirsey, 1998).

Frente al avance de la difusión de este "trastorno” y la posibilidad de inclusión de la medicación en las recetadas de la Seguridad Social o los Servicios de Salud de cada Comunidad, teniendo en cuenta todo lo anteriormente expresado, los abajo firmantes, proponemos:

• Que la evaluación de cada niño sea realizada por profesionales expertos en la temática y que se le otorgue la posibilidad de ser tratado de acuerdo a las dificultades específicas que presenta.

• Que la medicación sea el recurso último (y no el primero) y que sea consensuada por diferentes profesionales.

• Que se tome en cuenta el contexto del niño en la evaluación. La familia, pero también el grupo social al que el niño pertenece y la sociedad en su conjunto, pueden facilitar o favorecer funcionamientos disruptivos, dificultades para concentrarse o un despliegue motriz sin metas.

• Que se acote en los medios la difusión masiva de la existencia del trastorno por déficit de atención (cuando es un trastorno sobre el que no hay acuerdo entre los profesionales) y, sobre todo, el consumo de la medicación como solución mágica frente a las dificultades escolares.




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Winnicott, D. R. (1971) Los procesos de maduración y el ambiente facilitador, Buenos Aires, Hormé.


GRUPO DE EXPERTOS:

 Lic. Beatriz Janin – Lic en Psicología - Directora de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños de UCES/ APBA (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales en convenio con la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires) – Profesora de Post-grado de la Facultad de Psicología UBA- Directora de la Revista "Cuestiones de Infancia" - DNI : 6053021.

Dra. Silvia Bleichmar - Dra. en Psicoanálisis de la Universidad de París VII - Profesora de la Facultad de Psicología de la UBA, Maestría en Psicología Educacional - Profesora de Post-grado de la Universidad Nacional de La Plata.

Prof. Dra. Marisa P. Rodulfo - Profesora Clínica de Niños y Adolescentes - Facultad de Psicología UBA - Profesora de Post-grado en la Facultad de Psicología UBA - L.C : 5 204 452.

Dr. Jaime Tallis - Neuropediatra - Coordinador del Equipo Interdisciplinario en Aprendizaje y Desarrollo del Hospital Carlos G. Durand - DNI 4.396.886

Dr. León Benasayag - Neuropediatra - Especialista en Neurología, Neuropediatría y Electroencefalografía - Profesor Fac de Medicina UBA -

Dra. María Lucila Pelento - Médica Psicoanalista Asociación Psicoanalítica Argentina - Profesora de posgrado y asesora en diferentes universidades. LC 2.976.563

Dr. Mario Ignacio Brotsky - Médico Pediatra - Profesor de posgrado Facultad de Psicología UBA -

Dr. Héctor Daniel Vázquez - Médico Pediatra - Director del Curso de Familia de la SAP - Coordinador de Docencia de Posgrado del Hospital Tornú -

Dr. José R. Kremenchuzky – Coordinador del Grupo de Estudio Interdisciplinario de Trastornos en el Desarrollo y el Aprendizaje- Comité de Pediatría Ambulatoria Sociedad Argentina de Pediatría - DNI 5.532.372



Dra. Mónica Oliver –Psiquiatra infantil- Secretaria del Comité de Salud Mental y Familia de la Sociedad Argentina de Pediatría. Jefa de Salud Mental del Hospital Alemán.

Dr. Abel Monk - Médico Pediatra - Coordinador del Comité de Pediatría Ambulatoria - Sociedad Argentina de Pediatría -

Lic. Alicia I. Stolkiner - Psicóloga - Profesora Regular de Salud Pública y Salud Mental, Fac de Psicología UBA - Profesora del Doctorado Internacional en Salud Mental Comunitaria y de la Maestría en Salud Mental Comunitaria, UNLA - Prof de la Carrera Interdisciplinaria de Especialización en Problemáticas Infanto Juveniles; Facultad de Derecho, UBA - Directora de Proyectos de Investigación de la UBA, del International Developmnet Research Centre de Canadá y de SECyT/CONICET - Miembro del Comité Consultor de la Asociación Internacional de Políticas Sanitarias) - DNI 10.171.006

Prof. Dr. Ricardo Rodulfo - Profesor Titular Regular de Clínica de niños y adolescentes y profesor de posgrado de la Facultad de Psicología de la UBA – DNI : 7.725 054

Prof. Sara Slapak – Lic en Psicología - Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires - DNI 4497549

Dra. Mariana Rodriguez Ponte - Pediatra - Jefa de Servicio de Pediatría del Hospital M. T de C de Ezeiza - CI 5.952.185

Lic. Silvia Viviana Pugliese - Responsable del área de Psicología del Hospital de Niños de San Juan - Coordinadora del Comité de Maltrato Infanto-Juvenil del Hospital de Niños de San Juan - DNI 10.295.206

Dra. Marité Cena - Médica psicoanalista - Miembro del Consejo Académico de la Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados - Miembro directivo de la Institución Referencia Buenos Aires - DNI 3.196.405

Dr. Alfredo Jerusalinsky - Médico Psicoanalista. Presidente de FEPI (Fundación para el Estudio de los Problemas de la Infancia, Centro Dra. Lidia Coriat). Profesor de Post graduación en la Universidad de Sao Paulo ( Brasil) C.I. 4.780.161

Dra Gilou García Reinoso - Médica Psicoanalista. DNI 0270929

Dra. Juana Marrón - Psicopedagoga - Coordinadora de Residentes y Concurrentes del Equipo de Psicopedagogía del Hospital Durand - DNI 3.274.880

Dr. Juan Carlos Volnovich - Médico Psicoanalista - DNI 4.387.810

Dra. Clara Massolla - Pediatra - Hospital de Wilde - Ex Jefa de Servicio del Hospital de Wilde - LC 4.733.596

Dr. Emiliano Galende - Coordinador Doctorado Internacional en Salud Mental - Departamento de Salud Comunitaria Universidad Nacional de Lanús - DNI 03.711.548

Lic. María Cristina Rojas – Psicóloga – Miembro de la Asociación Argentina de Psicoterapia de Grupo – Profesora de la Carrera de Especialización en psicoanálisis con Niños de UCES/APBA.- DNI : 4.582.020

Prof Dra. Silvia Schlemenson - Dra. en Psicología - Profesora Titular regular de Psicopedagogía Clínica, Facultad de Psicología UBA - Profesora de posgrado UBA. LC 5.592.047

Dr. Rubén D. Efron –Médico psicoanalista y psiquiatra infanto-juvenil - Docente de la UBA y de la UNLA (Universidad Nacional de Lanús). Miembro de la Mesa Directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - DNI 4388693

Dr. Julio Marotta – Médico psicoanalista - Profesor de posgrado en la UNLA - LE 4189569

Lic. Alicia Fernández - Psicopedagoga - Docente universitaria UBA (Facultad de Psicología, Postgrado), Universidad del Salvador (Licenciatura en Psicopedagogía) - DNI 4.982.329

Lic. Gisela Untoiglich - Psicóloga - Investigadora U.B.A. sobre Trastornos de atención e hiperactividad - Jefa trabajos prácticos Cátedra de Psicopedagogía Clínica Fac de Psicología UBA. CI 9.780.348

Dr. Osvaldo Tulio Frizzera - Médico Psicoanalista - Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina - Profesor de la Carrera de Especialización de Psicoanálisis con Niños de UCES - DNI 6.082.576

Dr. Néstor Marcelo Toyos - Médico Psiquiatra- Jefe del Servicio de Psicopatología del Hospital Diego Thompson (San Martín, Pcia. de Bs As) DNI 10354674

Prof Lic. Juan José Calzetta - Psicólogo - Profesor Regular Titular, Psicología Evolutiva: Niñez (2° Cátedra), Fac. de Psicología, UBA - Profesor en la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños, UCES - LE 8.255.121

Lic. Mario Waserman - Prof. titular Responsable de Psicopatología II en la Carrera de Posgrado de Niñez y Adolescencia de la UBA. Prof.invitado de la UCES en la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños. Ex profesor titular de la primera escuela de Psioclogía Clínica de niños. Supervisor clínico de distintos Servicios de niñez y adolescencia. DNI 4379216

Dra. Norma Castagnino - Médica Pediatra - Gastroenteróloga Infantil - Jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños R. Gutierrez - MN 038158 - DNI 04.947.520

Dr. Juan Vasen - Especialista en Psiquiatria Infantil M.N.53.919. Co-fundador del Programa Cuidar cuidando. Ex jefe de sector del Hospital de Día del Hospital Tobar García. Ex-docente de farmacología. DNI 10.141.293

Lic Aída Saks –Psicóloga – Directora de Casa Verde - Profesora de posgrado UCES - DNI: 3306543.

Lic. Jorge Corsi - Psicólogo - Director de la Carrera de Especialización en Violencia Familiar - Universidad de Buenos Aires - DNI 5.081.330

Dr. Rubén Roa. Especialista en Medicina Familiar y General. Secretario Ejecutivo de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (1996-2003). Fellowship en Medicina Familiar. University of Texas Medical Branch. Director del Instituto Argentino de Atención Farmacéutica.

Dra. Adriana Oliva - Médica Psiquiatra integrante de APSA (Capítulo Psiquiatría Infantil) - Ex Jefa de Sector Niños de Consultorios Externos del Hospital Tobar García LC 6668272 MN 47449.

Dra. María K de Kuitca - Médica Psiquiatra- Investigadora y Supervisora en Htal Argerich y Htal Alemán

Lic. Silvia Dubrovsky - Psicóloga - Directora Area Educación Especial - Secretaría de Educación - GCBA - DNI 12.600.990

Dra. María Ester Alvarez - Médica Psiquiatra - Jefa Dto. Asistencial Centro de Salud Mental N° 3 "Arturo Ameghino" - DNI 10.611.325

Dra. Paula Totan - Médica Psiquiatra- Jefa A/C Servicio Infanto Juvenil CSM N°3 Dr. Arturo Ameghino - DNI 11.982.963

Dra. María Inés Vardy - Médica Psiquiatra Infanto/juvenil. UBA - Docente del Curso Superior de Psiquiatría Infantil. Htal de Clínicas Gral. San Martín - Materia: Estrategias terapéuticas - DNI 14.593.301 - MN 88403

Lic. Susana Toporosi - Psicoanalista de niños y adolescentes -Coordinadora de Psicopatologia de Adolescencia del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez. Buenos Aires.- DNI: 12.079.136

Lic. Nilda Neves - Lic en Psicología - Coordinadora de la Maestría en Patologías del desvalimiento en UCES. Prof en la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños de UCES. Ex - profesora titular de la Cátedra de Psicología Evolutiva Niñez en la UNSAL.

Dr. Vicente A. Galli - Médico Psiquiatra Psicoanalista- Full Member en International Psychoanalytical Association Integrante de la Comisión de Doctorado, Facultad de Medicina, UBA. Ex Prof Titular del Departamento de Salud Mental.- Fac de Medicina UBA. Ex Director Nacional de Salud Mental Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación- L.E. 4279760

Dr. Julio A. Siede - Especialista en Medicina Familiar - Docente Asociado - Encargado de Enseñanza - Cátedra de Medicina Familiar - OSPeCOn. UBA - Prof. Adjunto. Cátedra de Medicina Familiar. Facultad de Medicina. UCES - DNI 14.121.407



Dr. Daniel Witkowski - Medico de Planta del Departamento de Medicina Familiar del Htal Francés - Especialista en medicina Familiar. DNI 13.256.103

Lic. Daniel Calmels – Psicomotricista – Jefe del área de Psicomotricidad del Servicio de Psicopatología Infantil del Hospital de Clínicas. Profesional participante del equipo de investigación del Hospital Garraham - Docente universitario Facultad de Medicina, UBA; Universidad del Salvador; Universidad CAECE.

Dra. Marta Chorny - Médica Pediatra -–Pediatría Ambulatoria MN 48844

Dra. Silvia R Acosta – Dra. en Psicología clínica – Prof titular en Universidad CAECE- Prof asociada Universidad del Salvador – Miembro de la Society for Psychotherapy Research – DNI : 22063303.

Dr. M. L Deambrossi - Pediatra - CI 13.564.133

Lic. Graciela Guilis - Psicóloga Psicoanalista - Directora del Programa de Salud Mental-CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) - DNI 5.952.013

Lic. Marta Tessari - Psicopedagoga Universitaria - UN del Comahue - Prof. en Psicopedagogía - Presidente de la Asociación de Psicopedagogos de Capital Federal - Secretaria de Asuntos Profesionales de la Federación de Psicopedagogos - Miembro de la Comisión de Salud de la Confederación de Profesionales de la República Argentina - Red Nacional de Psicopedagogía del Hospital Garraham.

Dra Alejandra Taborda - Dra. en Psicología - Prof. Adjunto de la Universidad Nacional de San Luis - DNI 13675770

Dr. Abel Fainstein - Medico Especialista en Psiquiatria - Psicoanalista. Ex Presidente de la Asoc. Psicoanalitica Argentina

Dra. Inés S. Davier - Pediatra - MN 41470 - LC 5.789.749

Dra. Silvina Guerson - Pediatra - DNI 22.337.519

Lic. Julio A. Fernandez - Lic. en Psicología - Profesor Titular de Teoría Psicoanalítica II - Instituto Barcelo de Ciencias de la Salud - DNI 4.982.935

Lic. Carlos Dante Gómez - Psicólogo- JTP Seminario Neuropsicología Cátedra Estructura Biológica del Sujeto II Adscripto en Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación ( IRICE/ CONICET) – Comité Editorial “ Cuadernos del Estudiante”

Dra. Alicia Torchia - Pediatra - MN 33628 - LC 4.754.940

Dra. Cristina Caldumbide - Médica Pediatra - Médica de Planta del Cesac N° 19, G.C.B.A. Médica de Cabecera CMB 25.G.C.B.A. - DNI 11.624.372.

Dra. Ana Lía Ruiz - Doctora en Psicología - Profesora de educación especial - Prof en el doctorado de Psicología UBA - Prof en la Carrera de Psicoanálisis con Niños UCES - Profesora Taller de Estimulación Temprana -

Dra. Susana Mandel - Médica Pediatra - DNI 5.938.004

Lic Rubén Dimarco – Psicólogo – Profesor posgrado UBA- Director CISAM

Lic Aurora Favre – Psicóloga - Profesora posgrado UBA- Directora CISAM

Lic. Isabel Lucioni - Psicóloga - Profesora titular de la Universidad Argentina Interamericana – Miembro fundador de la Sociedad Psicoanalítica del Sur - DNI : 4718.882

Dr. Jorge W. Diaz Walker - Médico Pediatra Psicología medica - Secretario Asociación de Ayuda Materna ÑuÑu - LE 5578312

Lic. Diego Moreira – Profesor adjunto (concursado) Psicología Evolutiva Adolescentes UBA – Profesor titular grado y posgrado UCES - DNI 10.326.988

Lic. Alicia Gamondi - Psicóloga - Coordinadora Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes UCES-APBA - DNI 11985898.

Lic Esteban Levin - Psicólogo - Psicoanalista - Psicomotricista - Director de la Escuela de Formación en Clínica Psicomotriz y problemas de la infancia - Prof de la Universidad de Barcelona - CI 7.138.605

Lic. José A. Cernadas - Psicólogo - Supervisor de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños de UCES-APBA – Director de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica con Niños del Colegio de Psicólogos de Morón. - DNI 16.396.042

Lic. Daniel Korinfeld - Lic. en Psicología - Docente del Centro de Estudios Multidisciplinarios - Director de Ensayos y Experiencias - DNI 12.600.725

Dr. Isidoro Gurman - Miembro Titular de A.PA - Presidente de AGRUPO Institución Psicoanalítica - D.N.I.4 364 535

Dra. María Rosa Caride – Dra en Psicología – Profesora titular de grado y post-grado en Técnicas Proyectivas en la Universidad del Salvador y en UCES (Prof del doctorado en psicología). Ex profesora de la UNLP y de la UBA. DNI : 03482442.

Lic. Jorge Gonçalves da Cruz - Psicólogo - Docente universitario UBA (Facultad de psicología) y Universidad Nacional de San Martín (Carrera de Psicopedagogía) Coordinador "Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires" - DNI 8241489

Dra. Clara Rosa Roitman - Doctora en Psicología - Coordinadora del Doctorado en Psicologia. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - Profesora Maestría "Problemas y Patologias del Desvalimiento Psicosocial (UCES) - DNI: 4.209.284

Lic Estela S. de Gurman - Psicóloga - Secretaria Científica de AGRUPO- D.N.I.4207 679

Lic. Alicia Hasson – Coordinadora académica de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños de UCES y APBA - Miembro titular de la Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados - DNI 4.180.900

Lic. Marta Kreiselman de Mosner - Miembro Titular APA - Especialista en Niños y Adolescentes APA - IPA - Especialista en Niños y Adolescentes por Consejo Superior de Psicólogos de Provincia de Buenos Aires - Profesora Titular de Especialidad de Niños y adolescentes del Colegio de Psicólogos de Pcia. de Buenos Aires, distrito Xll

Prof. Clara R. de Schejtman - Licenciada y Master en Psicología - Profesora Adjunta Regular Psicología Evolutiva - Niñez - Facultad Psicología UBA - Miembro Asociación Psicoanalítica Argentina - Directora Proyecto de Investigación en Primera Infancia - Asociación Psicoanalítica Internacional - DNI 10894703

Dra. Ana Rozenbaum de Schvartzman - Médica - Miembro titular con función didáctica Asociación Psicoanalítica Argentina - DNI 11.044.762

Lic. Gabriel Donzino - Lic. en Psicología - UBA - Profesor Titular Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños - UCES / APBA - Coordinador del Comité Científico de la Revista Cuestiones de Infancia - DNI 13.080.150

Lic. Silvia Morici - Psicoanalista - Miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Argentina de Pediatría - Coordinadora del Grupo de Trabajo "Vínculo Temprano y Función Pediátrica" de la SAP - DNI10795949

Lic.Ana Berezin - Licenciada en psicología - Supervisora en el Servicio de Psicopatologia del Hospital de Niños R. Gutiérrez. CI: 5.403.194

Lic Jorge Garaventa- Psicólogo - Creador y moderador del foro Psicología y Niñez, Ética y Psicología y otros. DNI 10160097.

Lic. Laura Castillo - Lic. en Cs. de la Educación - Coordinadora de Modalidad Plurilingüe Secretaria de Educación Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - DNI 14.727.759

Lic. Miguel Tollo – Lic en Psicología – Ex presidente de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires – Miembro del Foro de Profesionales de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires.

Lic. María Inés Acuña Mat. prov. 545 > Institución: Municipalidad de Neuquén Cargo: Jefa del Equipo de Psicología del Plan “Comer en casa”

Lic. Lidia Zablotsky- Presidenta del Tribunal de Ética de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. Profesora de Ética en la Universidad Barceló - LC 4.544.870

Lic. Zulema Freiberg - Psicopedagoga Clínica - Jefa del Centro Aprendizaje del Servicio de Pediatría del Htal. Posadas - DNI 10.048.013

Dra. Leda Luraguiz - Médica Psiquiatra - Psiquiatra Infantil - Psicoanalista - Didacta de la Asociación Psicoanalítica Argentina - Miembro de I.P.A. - Miembro Titular de APSA - LC 02.937.152

Lic. Elsa Kahansky - Supervisora Especialización en Psicoanálisis con Niños de UCES - Investigadora sobre el tema "Trastornos de atención e hiperactividad" en UCES. DNI 5.768.787

Lic. Rosa Silver - Psicóloga - Docente de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños APBA / UCES - ATP UBA - Investigadora sobre el tema "Trastornos de atención e hiperactividad" en UCES. DNI 11.534.282

Lic. Mabel Rodriguez Ponte - Psicóloga - Docente de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños - APBA / UCES - Investigadora sobre el tema "Trastornos de atención e hiperactividad" en UCES. DNI 13.410.423

Lic. Mabel Maffezzoli - Supervisora en APBA - Docente UCES - UBA - CATP - Investigadora sobre el tema "Trastornos de atención e hiperactividad" en UCES. DNI 6.132.958

Lic. Bibiana Cañás de Ameal - Lic en Psicología - Directora Dpto. Investigación y Docencia - Presidente Fundación Latinoamericana Trastornos del Desarrollo y el Aprendizaje - DNI 10 079 407

Lic Ruth Kazez- MN:18950 - Magister en Problemas y Patologías del desvalimiento - Docente universitaria en grado y posgrado - DNI 18.079.062

Lic. Mario Burgos – Lic. en Psicología – Red de Salud Mental de Vicente López (Prov de Buenos Aires) – Atención Primaria de la Salud.

Lic. Patricia Fiorito - Psicóloga - Asesora Secretaría de Salud Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. DNI : 12.446.187

Lic. Pablo Cabezas - Psicólogo - Director del área de atención en la Dirección Provincial de Atención a las Adicciones - D.N.I. 17.641.097

Dr. Sergio Rodríguez - Director de www.televerdades.com editor en www.psyche-navegante.com - Consultor en Psyche Anudamientos - DNI 4.272.095

Lic. Débora Schojed-Ortiz- Ex-presidente de la Asociación Argentina de Psicomotricidad. Profesora titular de:"Teoría y Técnica de la Psicomotricidad II" y "Seminario de Semiología Observacional" en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Investigadora.D.U. de l' Université Paris VI-Pierre et Marie Curie (Paris-Francia) DNI Nº 5.681.641.

Lic. Stella Maris Calvo - Psicóloga – Coordinadora del Programa Adolescencia en el Htal. de Clínicas - DNI : 5.284.921

Lic Silvia Woods, Lic en Psicología - Master en Ética Aplicada, UBA (especialidad Bioética), representante de Argentina para la FAB (Feminist Approaches to Bioethics). DNI 6.266.480

Lic. Patricia Beatriz Ramos Psicóloga Psicoanalista Coordinadora de Docencia e Investigación del Servicio de Salud Mental del Hospital Ramos Mejía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires DNI 16.493.661

Lic. María Alejandra Mangiantini - Psicóloga - Coordinadora Subcomisión de Prevención en Niñez y Adolescencia - Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs. As. Morón - Distrito XIV - DNI 12.505.681

Lic Beatriz Salim Psicóloga Coordinadora del Equipo Infanto Juvenil T. Mañana C.S.M. Nº 3 Ameghino

Lic. Adriana Wasserman –Psicopedagoga Coordinadora del Equipo de Psicopedagogía Infanto Juvenil C.S.M. Nº 3 Ameghino

Lic Carina Natale –Psicóloga Coordinadora Equipo Infanto Juvenil T. Tarde C.S.M. Nº 3 Ameghino DNI 17.197.703

Lic. Jorge Gabriel Linari - Psicólogo Coordinador Equipo Infanto Juvenil Vespertino C.S.M. Nº 3 Ameghino DNI 18.367.495

Lic Miriam Dios- Psicóloga Coordinadora Equipo Juvenil T. Tarde C.S.M. Nº 3 Ameghino DNI12.677.986

Dr. Pablo Slemenson - Médico Psiquiatra - Psicoanalista con función didáctica - APDEBA - Prof. AEAPG - UNLM - Delegado de APDEBA ante Foro de Salud Mental - DNI 8037648

Lic. Hernán Gustavo Vilar - Lic en Psicología - Miembro Titular Comité Ejecutivo Consejo de Planeamiento Estratégico C.A.B.A. (Representante Sector Educación- Dimensión Social) - Miembro Equipo de Gestión CIEN (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Niño) - Docente Cátedra Psicología Médica Facultad de Medicina UBA - Escuela de Kinesiología y Fisiatría - Director General de Canal Psi (televisión por cable)- DNI 11.293.827

Lic. María Fernanda Gamallo - Psicóloga Integrante del Equipo de Salud Mental de la Dirección de Atención Primaria de la Municipalidad de Vte. López - D.N.I. 14.466.487

Lic. Laura Milano - Lic. en Psicología - Coordinadora Doc. e Investigación, Servicio de Salud Mental Hospital Juan A. Fernandez - Secretaria de Cultura de APHF (Asoc. de Profesionales Hospital Fernandez) - DNI 4.401.936.

Lic. Viviana Inés Calle - Psicóloga - Coordinadora Regional - Programa Aprendizaje en la Acción - Dirección de Políticas Socioeducativas - Dirección de Cultura y Educación de la Prov. de Bs As - DNI 14.186.496

Lic. Graciela C. Polti, psicóloga. Directora académica de Acuarell Capacitación y Formación, instituto de perfeccionamiento docente. Miembro del staff del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia. DNI 14.868.472

Lic. Haydée Gechuvind - Psicóloga - Master en Drogadependencia - ATP de la Cátedra de Psicología Evolutiva Niñez, Cátedra II, UBA. Adjunta de la Cátedra de Psicología Social y Dinámica de Grupos, Universidad Kennedy - DNI 6.647.973

Lic. Mariana L. Groisman - Psicóloga - Miembro titular de A.S.A.P.P.I.A - Docente de la cátedra de teoría y técnica del psicoanálisis con niños en la escuela de psicoanálisis de A.S.A.P.P.I.A - LC 06.418.756

Lic. Silvia Papagna - Psicomotricista - Operadora Grupal - Coordinadora Docente Universidad CAECE Carrera de Psicomotricidad - DNI 13.238.375

Lic. Cristina Ortega - Psicóloga - Coordinadora de la Asociación de Profesionales del C.S.M. Nº 3 Ameghino - DNI 4.731.394

Lic. Jorge Cantis, Psicólogo, psicoanalista. Profesor en la Maestría de Desvalimiento en UCES.



Dra Felisa Widder – Médica psicoanalista – Asociación Psicoanalítica Argentina – Docente de Post-grado UCES.

Lic. Marcela Piaggi - Psicóloga - Psicoanalista - Prof de la II Cátedra de Psicopatología y clínica del síntoma UBA. Facultad de Psicología. Docente titular Centro para niños con trastornos emocionales severos (CENTES Nº 2) GCBA. DNI : 18098562.

Lic. Silvia Juarez de Moglia - Lic en Psicopedagogía - DNI 5.691.746

Lic. Marcos Alberto Vul - Lic. en Psicología - Miembro Pleno de la Sociedad Psicoanalítica del Sur - Ex-Presidente de la Asociación de Instituciones Privadas en Salud Mental de Capital y Gran Buenos Aires - Ex-Profesor Titular de la Facultad de Psicología, UBA - DNI 4362332

Dra. Beatriz Fanny Blank - Médica Pediatra - Jefe de Sección día miércoles de la Guardia del Hospital Schestakow, de San Rafael.Mendoza - DNI 5598957

Lic. Gustavo Darío Cachan - Psicólogo - Especialista en Psicoanálisis de Familia y Pareja - Universidad CAECE - APA - Analista en evaluación institucional universitaria - Área de Proyectos Institucionales CONEAU - MECyT - Vocal de la Comisión Directiva del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito VI - DNI 10.200.928

Dra. Silvia R. Acosta - Psicóloga - Doctora en Psicología Clínica - Profesora Titular Universidad CAECE - Profesora Asociada Universidad del Salvador - Miembro de la Society for Psychotherapy Research - DNI 22.053.303

Lic. Beatriz Saal - Lic.en Ciencias de la Educacion - Psicopedagoga - Directora de Planeta Juego Centro de Educacion Temprana – Presidenta de ACEI Argentina - DNI 10520332 -

Lic Beatriz Zambianchi – Lic en Psicología – Directora de Referencia, institución de Psicoanálisis de niños y adolescentes. DNI : 3607869.

Lic. Marcela Pereira - Psicopedagoga - Miembro de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica - Facultad de Psicología, UBA (miembro del equipo de investigación de UBAcyt) - Directora de la Colección Conjunciones (sobre salud y educación), Edit. Novedades Educativas - DNI 14.611.643

Lic. Susana H. Janin - Psicóloga - Especialista en niños y aprendizaje en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires - Integrante del proyecto "Intervenciones en situaciones de crisis" de la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires - DNI 6.282.796

Lic. Carolina Saldivia - Psicóloga - Centro de Atención a la Víctima del Delito - Dirección General de DDHH - Ministerio de Gobierno de la Pcia. de Río Negro - DNI 24.743.320

Dra. Mónica I. Arias - Médica psicoanalista - Supervisora en el Htal Ramos Mejía - Supervisora del Centro 1 de Ciudadela (equipo de estimulación temprana) - Titular de Psicopatología 1 (infanto juvenil) en la carrera de Psicomotricidad de la Untref - DNI 13145978

Lic. Silvia Serrao - Psicóloga - Coordinadora del Equipo de Niños del Hospital Fernández - DNI 5.888.066

Lic. Hugo Fiamberti - Lic en Psicología - Secretario APDDUS (Asociación para la defensa del discapacitado y el usuario de salud) - Asesor en la Comisión de discapacidad y Ciencia de la Cámara de Diputados de la Nación - DNI 12.643.102

Lic. Marité Ferrari - Coordinadora de la Escuela de Psicoanálisis del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenoa Aires-distrito 15 - Supervisora del Servicio de Niños del Hospital Evita de Lanús, del Perón de Avellaneda, del Ramón Carrillo de Zárate, de las UAP de Vicente López,del Hospital de Tigre - MN 10029 MP 92091

Dra. Eva Muchinik- Dra en Psicología – Ex-Directora de la Carrera de Psicología de la Universidad de Belgrano – Ex-Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano – Ex-profesora titular regular de la Cátedra de Psicología Social de la Fac. De Psicología UBA. - Secretaria científica de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.

Dr. Jose María Paz, Médico psicoanalista, Psiquiatra, docente de Salud Mental de Medicina de la UBA; encargado del Internado Rotatorio de Salud Mental de la Unidad Docente Hospitalaria (UDH) del Hospital Zubizarreta de Buenos Aires, Coordinador de Interconsultas del Servicio de Salud Mental de dicho Htal

Lic. Mónica Papalía - Musicoterapeuta - Postgrado Trast del Desarrollo Infantil Univ. Miami - Prof. Universitaria de la Lic. en Musicoterapia de la USAL - Directora del Centro de Investigación en Musicoterapia e Interdisciplina para la Infancia y la adolescencia - Ex Presidente de Asociación de Musicoterapeutas de la Rca Argentina - Integrante del Equipo Interdisciplinario del Centro de Estres traumático del Htal Alvear - DNI 24.743.320

Dra. Silvia Edit Medina - Médica pediatra - Psicóloga infanto- juvenil - Pediatra Centros de Atención Primaria de Salud Sociosanitarios de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos.

Dra. Dora Vilar de Saráchaga Medica MP 72539 Psicóloga MP 008 Ex Subsecretaria de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación - Asesora Comisión de Salud del Senado de la Nación - Presidente de GAP Grupo de Asistencia Psicológica S.A. LC 5078918

Lic. Isabel Monzón - Psicóloga - Psicoanalista - Escritora - DNI 9.989.564

Lic. Graciela M. Gonzalez - Psicóloga - Coord. Equipo de Niños, Niñas y Adolescentes Fundación Alicia Moreau de Justo - Terapeuta de la Defensoría Luga o del Consejo por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - DNI 11.554.564

Lic. Rita Pousa Camba - Profesora adjunta grado y posgrado UCES - CI 7.172.552

Lic. Ileana V. Trepat - Psicóloga de Niños en Centro Integral psico-educativo Familiar (Santa Fe) y Centro de Especialidades Medicas (Funes - Santa Fe) - JTP Anatomía y Psicofisiología - Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Rosario - JTP Practica Medica y Campo Vincular, una introducción. Facultad de Medicina. UNR - DNI 24151356

Lic. Laura Llanos - Psicóloga UBA - Psicoanalista de Niños - Miembro del equipo de investigación sobre Niños desatentos e hiperactivos de la carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños de UCES - DNI 23.454.295

Lic. Beatriz Sigal - Psicóloga - Coordinadora Centro de Aprendizaje - Htal. Posadas - DNI 13.744.200

Prof Graciela B. Guzner - Profesora en Ciencias de la Educación - Directora del Instituto Superior de Formación Docente 17 La Plata -





EXPERTOS DE OTROS PAÍSES:



Xabier Tapia Lizeaga - Nacionalidad: España - Psicólogo clínico - Profesor - tutor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Bergara (Gipuzkoa - País Vasco) - Vicepresidente de la Asociación para la Promoción de la Salud en Niños y Adolescentes ALTXA (Bilbao - País Vasco) - Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicopatología del Niño y del Adolescente (SEPYPNA) - Psicólogo clínico en el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil J. de Ajuriaguerra perteneciente a la Federación de Asociaciones HAURRENTZAT (Bilbao - País Vasco) - D.N.I.: 15868776-H

Isabel V. Marazina - Psicoanalista.- Analista Institucional - Mestre en Psicología Clínica pela Potificia Universidade Católica de Sao Paulo. Supervisora clínico institucional do Centro de Atenção Psicosocial Infantil da Mooca.Prefeitura Municipal de São Paulo.Brasil

Supervisora do Instituto Therapon.Adolescencia .São Paulo. Ex-supervisora da equipe de Psicologia e Psiquiatria infantil do Hospital do Servidor Público Municipal de São Paulo, do Programa de Saude Mental de Santos entre outras instituições da Rede Pública de Saúde Mental no Brasil.

Miriam Fridman Wenger – Psicóloga - psicoterapeuta- Psicoanalista - Servicio Médico Pedagógico de Ginebra-Suiza

Manoel Dias Galvão RG: 0107420-2 Título: Médico-Psiquiatra Cargo: Professor da Universidade Federal do Amazonas Idealizador dos Projetos Psicanálise na Cultura e A Criança como Desafio

Janeth Pombo Ruiz - Médica - Neuróloga - Psicoanalista - Consulta privada en Santiago de Compostela y Noya - Fundadora y coordinadora de Estudios Psicoanalíticos de Galicia (Hospital La Rosaleda, Santiago) - Docente del Master sobre Psicoterapia Integral en la Universidad de Santiago de Compostela - Miembro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) - Miembro de la Asociación Galega de Saúde Mental (AGSM) - Miembro del Grupo de investigación sobre la mujer contemporánea - DNI 44819473-V

Alicia Sánchez Suárez - Española - Médico psiquiatra - Psicoanalista - Psiquiatra adjunto en el Centro de Salud Mental de Getafe (Madrid) - Secretaria de SEPYPNA (Sociedad Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente)

Instituto de Psicoanálisis de la APM (Asociación Psicoanalítica de Madrid) DNI 1.390.755

Manuel Hernanz Ruiz - Nacionalidad Española - Doctor en Psicología Especialista en Psicología Clínica - Profesor de la Universidad de Deusto, Bilbao - Psicólogo clínico de la red de asistencia pública "Osakidetza" - Director de la revista "Cuadernos de Psiquiatría y psicoterapia del niño y el adolescente" DNI 14926492

Susana Mercedes Lugones - psicóloga/psicoterapeuta - Roma - Italia

Erotides A. Rocon Stange – RG. 140752 – PT-ES, Brasil – Bióloga, psicopedagoga, mestre em educaçäo, aposentada da UFES e psicopedagoga da Escola Superior de Ciencias da Santa Casas de msericordia de Vitóra.

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