Aquest blog vol ser un espai de difusió d' activitats, bibliografia, artícles, recursos i demès informacions sobre l'acompanyament terapèutic, la salut mental i la discapacitat intel·lectual, entre d'altres. Esteu convidats a participar-hi amb els vostres comentaris i suggeriments. Gràcies per la visita.
Marisa Pugès

30/9/17

Jornada a Barcelona: Acompanyament terapèutic, la contenció i les seves dimensions



Hola a tod@s:
Aprovechando el viaje por Europa de los colegas Gustavo Rossi (Argentina) y Juan Manuel Rodríguez Penagos (México), les hemos pedido que hagan escala en Barcelona para aportarnos sus conocimientos y experiencia sobre el tema que nos ocupa este curso.

Jornada Internacional en Barcelona
Acompañamiento Terapéutico: la Contención y sus diferentes dimensiones.

La Jornada está enfocada a pensar el Acompañamiento Terapéutico (AT) en especial con Jóvenes, haciendo a su vez eje en la noción de Contención y cómo la planteamos desde el dispositivo de AT. En primer término, se tratará de ubicar de qué contención se trata cuando proponemos el tratamiento “entre varios”, cuándo es válida, cuáles son sus alcances y limitaciones desde el AT, para el campo de la Salud Mental y Adicciones, frente a las problemáticas de las impulsiones y los obstáculos clínicos que se han presentado al abordar esta temática. Revisar estas nociones, dadas como básicas, implica interrogarnos en nuestra práctica interdisciplinaria, en sus alcances en la vida cotidiana, tanto en adultos como en jóvenes, con las particularidades que los mismos implican.

Juan Manuel Rodríguez Penagos. Psicoanalista, Acompañante terapéutico, Miembro fundador de la Asociación para la Investigación de filosofía y psicoanálisis, y del Foro Psicoanalítico mexicano. Maestro y Doctor con honores por la universidad Nouvelle Sorbonne Paris 7. Denis-Diderot. Ha realizado seminarios y conferencias en México, Paris y Brasil, asimismo ha realizado publicaciones en España, México, Francia, Brasil, Costa Rica. Seminarios Privados sobre Clínica de las psicosis. Publico el libro: Temporalite et psychose: une etude de trois cas, en Alemania. Saxofonista de Jazz.
Gustavo Pablo Rossi. Profesor a cargo Materia “Fundamentos Clínicos del AT”, Cátedra I, Facultad de Psicología UBA.  Docente del Posgrado: “Política y Gestión de la Salud Mental”; F. de Psicología, UBA. Docente en AT en Argentina e Iberoamérica, desde 1992 a la fecha. Autor y compilador de libros y publicaciones sobre el tema, desde 1994. Último libro publicado: “AT, lo cotidiano, las redes y sus interlocutores”; Polemos, Bs. As., 2007 (2013). Investigador UBACYT. Coordinador de la Red Argentina de Asociaciones y Agrupaciones de AT. Asesor y coordinador en el Equipo técnico encargado Diseño Curricular Único de Formación de AT de la Provincia de Buenos Aires (Resoluciones 1014 y 1221/15). Asesor en varios proyectos de Ley de regulación de la práctica del AT en Argentina. www.actoterapeutico.com.ar

Durante este Curso 2017, el Taller de Reflexió teòric/clínic sobre l’Acompanyament Terapèutic se centrará en el concepto de CONTENCIÓN: cómo realizamos la contención desde los recursos del Acompañamiento Terapéutico.

Este encuentro tendrá lugar el sábado 14 de Octubre  de 2017. De 10.00 a  14.00 hs
 Centre Cívic Urgell, Carrer Urgell 145 de Barcelona.

¡Os esperamos!
La entrada es gratuita (habrá taquilla inversa). 

Rogamos confirméis vuestra asistencia cuanto antes a la dirección: escolaat.bcn@gmail.com

Organizan:
Adolfo Berenstein
Jaume Petit 
Marisa Pugès

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els vostres comentaris i suggeriments ens interessen.