Aquest blog vol ser un espai de difusió d' activitats, bibliografia, artícles, recursos i demès informacions sobre l'acompanyament terapèutic, la salut mental i la discapacitat intel·lectual, entre d'altres. Esteu convidats a participar-hi amb els vostres comentaris i suggeriments. Gràcies per la visita.
Marisa Pugès

25/4/13

NO HAY PROPORCIÓN SEXUAL: UNA SOLUCIÓN INSOSPECHADA





Estimados amigos y colegas:

Os recordamos que, el próximo  jueves 25 de abril, a las 20hs., en la calle Riera de San Miguel 1, bis, dentro del espacio Diálogos en las Fronteras Jacques Nassif nos hablará sobre: 

            No hay proporción sexual : una solución insospechada.

¿ Pueden los seres humanos curarse del amor ? La evidencia nos muestra de que no hay amor feliz:
1. Nunca se puede corresponder a un amor que es a cada caso de transferencia, ya que esta transferencia, lo sabemos, va siempre en sentido único.
2. Si los sentimientos son recíprocos, eso siempre hará diferencia: lo que  torna el diálogo en un imposible es que el reino de la memoria  es de cada uno, y eso no se puede compartir.
3. El lenguaje mismo, en tanto lugar donde se alberga el inconsciente, impide que se produzca entre las consciencias una comunicación transparente.
4. No queda entonces otro remedio que  el de avasallar al otro en cada demanda . Esta no puede ser consentida, ya que nunca logra expresar un deseo que no se convierta por el que lo articula en alguna toma de poder.
Son todos estos temas que se ven resumidos en la fórmula lacaniana que debe ser traducida por proporción en vez de relación, ya que este “rapport” sexual que no existe es además la comprobación de que no hay congruencia entre los goces. Los amores, cuando resultan complementarios, aparentando no ser afectados por lo que queda como suplemento en esta proporción, encaminan los sujetos concernidos en la dirección de un incesto repentino y rechazado que cuaja la relación, con el hormigón del odio.
Vale mejor entonces que esta proporción quede sin resolverse, y que eso se traduzca por la permanencia de un resto, de un suplemento.
Es al planteo de lo que constituye este suplemento que esta charla estará dedicada, ya que tomarlo en cuenta puede efectivamente aportar una solución insospechada.
Nunca falta en las vidas de los sujetos humanos la existencia de un objeto que cada niño se crea para salirse del atolladero de su primer amor siempre decepcionado : quiero hablar de la muñeca.
No lo resuelve todo de la proporción fallida, por cierto, pero es un objeto que nunca produce malentendidos, en la medida en que ayuda a hacer existir, por lo menos, una proporción textual, haciendo un logro del fallo.
Esta muñeca es lo que restablece entre voz y letra una proporción sin resto; es lo que asesta entonces que queda siempre al sujeto la posibilidad de crearse un metalenguaje propio, en el cual una palabra pueda escaparse de todos los equívocos del inconsciente, estructurado como un lenguaje, para impedirlo.
Se entiende así que todas las muñecas de hoy pueden hablar y escribir. Se han convertido en artefactos donde se desencadena el poder de la última tecnología que aniquila toda distancia material entre los cuerpos y encierra cada vez más el sujeto en su sí mismo.
Pero, en este reino cada vez más extendido de las muñecas, es a partir de la clave que me proporcionarán los cuentos de los románticos alemanes del siglo pasado (según mi opinión los verdaderos ancestros del psicoanálisis) que lograré identificar tres categorías : la más hermosa es evidentemente la imagen especular, cuando logra hacerse pasar por un substituto del sujeto mismo : el golem ; la secunda, el fantasma, es la más entrañable, ya que puede sustituir al sujeto fallecido, haciendo revivir el objeto amado y perdido; en cuanto a la tercera, es la más fea, pero la más poderosa : tiene como nombre la mandrágora y es su misterio el que intentaré desvelar a partir de las relaciones que entreteje con las dos otras.

Jacques NASSIF

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els vostres comentaris i suggeriments ens interessen.