Aquest blog vol ser un espai de difusió d' activitats, bibliografia, artícles, recursos i demès informacions sobre l'acompanyament terapèutic, la salut mental i la discapacitat intel·lectual, entre d'altres. Esteu convidats a participar-hi amb els vostres comentaris i suggeriments. Gràcies per la visita.
Marisa Pugès

10/9/13

Curso virtual : Actualizaciones Teòrico-clínicas en Acompañamiento Terapéutico



Campus Virtual de la Fundación Causa Clínica. http://www.causaclinicavirtual.com.ar/

Coordinación General: Gabriel O. Pulice
Equipo Docente: 
Leonel Dozza (Madrid, España)
Marité Colovini (Rosario, Argentina)
Alejandro Chévez Mandelstein (Madrid, España)
Marco Antonio Macías López (Querétaro, México)
Lorena Najera (México DF)
Velia Herrera (Querétaro, México).
Mayda Portela (Montevideo, Uruguay).
Andrea Montuori (Madrid, España)
Marisa Pugès (Barcelona, España).
Fabio Araujo (Río de Janeiro, Brasil)
Mauricio Hermann (San Pablo, Brasil).

La propuesta que presentamos aquí apunta a la transmisión y difusión de importantes herramientas conceptuales y reformulaciones teórico-clínicas sobre la práctica del Acompañamiento Terapéutico, a partir de las experiencias desarrolladas en los últimos años por parte de algunos de los más importantes referentes en esta especialidad en el ámbito internacional, a quienes hemos reunido para conformar el destacado equipo docente que estará a cargo de las clases.

El curso está dirigido a todos aquellos profesionales del campo de la Salud Mental interesados en el abordaje de sujetos con trastornos graves: psicoanalistas, psicólogos, médicos psiquiatras, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, etc., así como también a acompañantes terapéuticos en ejercicio de esta profesión y estudiantes de esta especialidad y carreras afines, trabajadores y educadores sociales, médicos, coordinadores de equipos técnicos, funcionarios y directores de organismos públicos y organizaciones no-gubernamentales vinculados al sector.

El recorrido de este primer módulo tendrá inicio el día 20 de octubre de 2013, y se desarrollará en 5 clases, con una frecuencia quincenal.

La dinámica de la cursada consiste en la publicación on-line de cada clase acompañado de material adicional y actividades propuestas por cada docente para trabajar el tema abordado. Durante las dos semanas siguientes, se abrirán dos espacios de encuentro virtual: el Café / Patio / Pasillo —espacio de encuentro informal entre los cursantes—, y el Foro, espacio que estará tutelado por el equipo docente con el objetivo de poner en conversación las inquietudes y comentarios surgidos sobre cada tema.
Se tomará como requisito para la aprobación del curso, la entrega final de las actividades realizadas en cada clase.

Módulo I
Sobre la función del AT y sus modalidades de inserción en los dispositivos de tratamiento.
PROGRAMA

Clase 1. La clínica de lo cotidiano
Docente: Leonel Dozza (Madrid, España).

La Clínica de lo Cotidiano es una conceptualización desarrollada por Leonel Dozza que trata de dar cuenta de las especificidades teóricas y metodológicas de una práctica que tiene lugar en el contexto comunitario y domiciliario del paciente. El intervenir en estos contextos impone repensar el rol profesional y la tarea, así como la noción de encuadre e intervención, temas que ocupan un lugar central en el desarrollo de esta clase. Desde esta problematización derivan conceptos propios del Acompañamiento Terapéutico, como los de Encuadre Ambulante y Encuadre Abierto, Intervención Escénica (que en determinados momentos pueden manifestarse a modo de Acción Interpretativa) etc; conceptos estos que, como encontrarán en la exposición del docente, también pueden emplearse en otras modalidades de intervención similares.


Clase 2. Nuevos conceptos para pensar la práctica del AT
Docente: Marité Colovini (Rosario, Argentina).

El psicoanálisis contemporáneo ha proporcionado un gran número de nociones y conceptos para sostener esta práctica, pero se advierte la necesidad de un viaje interdiscursivo que nos permita ampliar nuestra caja de herramientas.
La propuesta de Marité Colovini en esta clase es acercar algunos conceptos o categorías provenientes de discursos actuales, para ponerlos a disposición de los practicantes y probar su eficacia en la clínica: La heterotopía de Michael Foucault; el espacio transicional de Winicott; los usos tácticos de Michael de Certau; y finalmente las categorías de disponibilidad y al sesgo que François Jullien propone a partir del pensamiento oriental.


Clase 3. El vínculo y las relaciones de poder ¿empoderamiento? Táctica, Estrategia y Política en el Acompañamiento Terapéutico.
Docente: Alejandro Chévez Mandelstein (Madrid, España).

En esta clase se analiza la evolución e importancia de la relación terapéutica como motor de cambio subjetivo, en su articulación con las características específicas del abordaje socio-comunitario de usuarios con esquizofrenia, identificando las competencias distintivas del acompañante terapéutico. Alejandro Chévez Mandelstein propone aquí dos dimensiones fundamentales de intervención: la dimensión Transicional, que identifica un contexto móvil que transcurre en diferentes espacios y momentos subjetivos y objetivos; y la dimensión Transaccional, que alude a un contexto discursivo en donde «la realidad» es un juicio negociado entre diferentes agentes sociales, cada cual con sus intereses particulares, introduciendo la necesidad de valorar las relaciones de poder que afectan al sistema. Por otra parte, sitúa tres niveles de análisis que identifican tres series de competencias necesarias para el trabajo en el espacio comunitario: el nivel táctico (refiere a las habilidades del acompañante y su pericia técnica), estratégico (refiere al trabajo en equipos y la planificación de estrategias), y el nivel político (alude a la capacidad de mediación y negociación entre diferentes actores). Que la formación debe incluir contenido específico que permita al acompañante adaptarse a los diferentes contextos y marcos de intervención más allá de la labor clínica tradicional.

Clase 4. La presencia de Eros en la relación analítica y su implicación en el trabajo de Acompañamiento Terapéutico
Docente: Marco Antonio Macías López (Querétaro, México).

Marco Antonio Macías López efectúa algunas puntualizaciones en relación con las nuevas aportaciones de Lacan al tema de la transferencia y de algunos de sus discípulos como Guy Le Gaufey y Jean Allouch. La manera en que se conceptualiza la transferencia determina el abordaje del sujeto en el acompañamiento terapéutico y en la dirección de una cura, tal es el punto de partida de esta clase. El autor precisa la diferencia entre fascinación imaginaria y amor que presenta Lacan en 1954, así como su planteamiento sobre las pasiones del ser: amor, odio e ignorancia, asimismo realiza algunas consideraciones en relación con las figuras de amado (erómenos), amante (erastés) y anterós. Se toma el planteamiento del psicoanálisis como una erotología de pasaje, cuestión indispensable a considerar en la práctica del Acompañamiento Terapéutico.


Clase 5. AT en la clínica de las psicosis (I)
Docente: Lorena Najera (México DF).

Lorena Najera aborda en esta clase, desde el pensamiento psicoanalítico, la cuestión de las psicosis, haciendo un breve recorrido partiendo de lo propuesto por Sigmund Freud —específicamente en relación a la paranoia—, hasta llegar, con Jacques Lacan al origen de la psicosis, la forclusión del nombre del padre, el ternario real simbólico e imaginario, y la introducción del concepto del simpthome para dar lugar al acompañante terapéutico en las psicosis, así también una reflexión del diagnóstico psiquiátrico.



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