Aquest blog vol ser un espai de difusió d' activitats, bibliografia, artícles, recursos i demès informacions sobre l'acompanyament terapèutic, la salut mental i la discapacitat intel·lectual, entre d'altres. Esteu convidats a participar-hi amb els vostres comentaris i suggeriments. Gràcies per la visita.
Marisa Pugès

14/3/13

8º Congreso Internacional de Acompañamiento Terapéutico

Tinc el plaer d'informar-vos del proper congrés d'Acompanyament terapèutic que tindrà lloc a Méxic DF els propers 14,15 i 16 de novembre de 2013.
Desitgem que sigui del vostre interés.




Objetivo: 
Con la finalidad de dar a conocer las dificultades, progresos, experiencias, campos de inserción, interrogantes, teorización, ética y formación del acompañante terapéutico surgen los congresos internacionales, iberoamericanos y nacionales para permitir a los profesionistas interesados en el tema un lugar de acercamiento.
Ahora toca el turno a México especialmente el Distrito Federal, lugar en donde se encuentra un importante número de casas de medio camino, especialistas en el área psi como psicólogos, psiquiatras, enfermeros, trabajadores sociales, estudiantes en formación interesados desde su campo de trabajo en el acompañamiento terapéutico. Sin embargo es una práctica que ha permanecido en la clínica privada y con escasa difusión de los alcances que puede tener la inclusión de un acompañante terapéutico con los sujetos considerados de difícil abordaje por su condición psíquica.

Ejes temáticos:


Acompañamiento terapéutico y adicciones.
Ética del acompañante terapéutico.
Formación del acompañante terapéutico.
Acompañamiento en las psicosis.
Acompañamiento en la tercera edad.
Acompañamiento en la niñez.
Acompañamiento y educación especial.

Lineamientos para presentación de trabajos: 
Formato word a doble espacio, máximo 5 cuartillas, resumen 120 palabras en inglés y español con 5 palabras clave, nombre del autor, eje temático y sí representan a alguna institución. Mandarlo a lorepsic2013@yahoo.com.mx 

Conferencistas confirmados.
Gabriel O. Pulice (Argentina)

Psicoanalista, Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como Coordinador. Adjunto de la Práctica profesional Fundamentos Clínicos del Acompañamiento Terapéutico  desde su creación en marzo de 2001; Investigador UBACyT. Miembro fundador de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina, ha participado activamente desde 1994 en la organización de los sucesivos congresos nacionales e internacionales sobre esta especialidad. Autor y compilador de los libros: Fundamentos Clínicos del Acompañamiento Terapéutico (2011); Investigar la subjetividad (2007); Eficacia Clínica del Acompañamiento Terapéutico (2002); Investigación Psicoanálisis: de Sherlock Holmes, Dupin y Peirce, a la experiencia freudiana, Buenos Aires (2000); Acompañamiento Terapéutico, (1997); Hacia una articulación de la clínica y la teoría, publicación del Primer Congreso Nacional de Acompañamiento Terapéutico (1995); Acompañamiento Terapéutico, Aproximaciones a su conceptualización. Presentación de material clínico (1994), y otros numerosos artículos y publicaciones sobre el tema .2011); Investigar la subjetividad (2007); Eficacia Clínica del Acompañamiento.

Marité Colovini (Argentina)
Psicoanalista, Doctora en Psicología,, Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario. Compiladora de "Razones de psicoanalistas en prácticas institucionales y comunitarias" UNR Editora, Rosario(1984), autora de "Clínica y femineidad"(2008) Laborde editor, Rosario.Autora de varios capítulos de libros en la serie: La fábrica del caso, Homo sapiens editorial, Rosario.Ha publicado artículos en Revistas de Psicoanálisis nacionales e internacionales. Directora de la Maestría en Psicopatología 


María Laura Frank (Argentina)

Estudió psicología en la Universidad Nacional de Córdoba (1987-1993). Trabajó en el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba, en el área rehabilitación “Taller de Radio” (1989 a 1991) y como psicóloga. (1999 – 2005) Se formó en psicoanálisis en Córdoba, cursó maestría en Psicoanálisis de Pareja y Familia en Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Docente adscrita de la Cátedra de Psicología Clínica en la U.N.C. desde 2002. Dicta cursos y supervisa acompañantes terapéuticos desde 1997. Es miembro fundador de AATRA. Desde 2006 dirige la Escuela de A.T. de Fundación Sistere, dictando y organizando cursos, seminarios de especialización en AT y, recientemente, Tecnicatura oficial en AT. Participó en la organización de congresos de AT en Argentina, Brasil y México. Coautora del libro "Acompañantes. Conceptualizaciones y experiencias en AT". 


Mauricio Castejón Hermann, (Brasil)
Psicoanalista acompanhante terapeutico, Doutor en psicologia clinica pela Universidad de Sao paulo, autor do livro "A.T. e psicosee:articulador do RSI" Diretor do ATTENDA.

Pablo A. Dragotto (Argentina)

Es licenciado en psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Se especializó en tratamientos de adicciones en la Addictions Unit del Montreal General Hospital, Canadá (1994-1995). Se formó en psicoanálisis en Córdoba. Actualmente realiza su formación oficial en la Asociación Psicoanalítica de Córdoba (Argentina). Dicta cursos de acompañamiento terapéutico desde 1997 y realiza supervisiones de acompañantes terapéuticos. Es miembro fundador de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Argentina, institución que presidió desde diciembre de 2008 a junio de 2011. Desde 2006 preside Fundación Sistere, institución dedicada a la capacitación, asistencia, investigación y supervisión en AT y salud mental. Ha dictado cursos, conferencias y coordinado talleres y mesas redondas en varias provincias de Argentina, en Brasil y México. Coautor del libro "Acompañantes. Conceptualizaciónes y experiencias en AT". Editorial brujas. Córdoba. 2012 . Córdoba. 2012 Salud Mental de la Fac. de Ciencias Médicas de la UNR.


Dr. Marco Antonio Macías López. (México)
Profesor investigador de la UAQ. Autor de libro sobre el tema de acompañamiento Terapéutico editado en México. Coordinador del diplomado en A.T en la UAQ.
Dr. Kleber Duarte Barreto (Brasil)

Autor del libro "Ética y Técnica en el acompañamiento terapéutico, andanzas con Don quijote y Sancho Panza. Magister y Doctor en psicología clínica por la Pontificia Universidad Católica de San Pablo


Fechas : 

14, 15 y 16  de noviembre 2013.



Inscripciones depósito a:
Banco: BBVA Cuenta 1405940206.

Código interbancario 012180014059402061.

Código Swift. BCMRMXMMPYM

A nombre de: Lorena Nájera Avila.


Periodos de inscripción.

Febrero a junio. $1200 pesos mexicanos. . 100 U$ Dólares
Julio a agosto. $1500 pesos mexicanos. 130 U$ Dólares
Septiembre a noviembre. $ 1800 pesos mexicanos. 145 U$ Dólares


Informes : 

Con Lorena Nájera Ávila 5536975469 , (en México)






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els vostres comentaris i suggeriments ens interessen.